Congresos pasados

Aquí encontrarás información de los congresos anteriores de la SIAF

I Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica

cartel-congreso-siaf-corregido-600.jpg

Arequipa, Perú, 17 septiembre, 2018 – 19 septiembre, 2018

El I Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica – Afectividad y Subjetividad Humana, fue un evento académico que promovió la difusión de trabajos de investigación en campos relacionados a la Antropología Filosófica.

Este congreso fue organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades, y el Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa – Perú. Tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de setiembre del 2018.

XII Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana SICLA y
II Congreso Internacional de la SIAF - Humanismo y Trans Humanismo:
Reflexiones desde la Filosofía y las Ciencias Sociales.

1.png

El mundo actual se caracteriza por experimentar profundos cambios y vertiginosas transformaciones en temas tan relevantes como la política, la sociedad, la cultura, la ciencia, la tecnología y la economía. El ser humano actual no es ajeno a esa reconfiguración que vivimos, a las tensiones derivadas del reacomodo geopolítico, al surgimiento de potencias emergentes, a la creciente crisis ambiental que afronta el planeta entero, a los conflictos y migraciones.


Por su parte, los acelerados procesos de desarrollo en ciencia y tecnología anuncian cambios sustanciales en temas tan complejos como la genética, la convivencia de seres humanos con máquinas, la expansión de la robótica en la esfera laboral y doméstica, el despliegue de la inteligencia artificial y sus consecuencias en multiplicidad de campos… Todo ello es el prólogo del mundo que nos aguarda a la vuelta de la esquina.


Para las ciencias humanas y sociales, todos estos asuntos que configuran el mundo actual y el futuro próximo, se constituyen en una extraordinaria cantera para pensar, reflexionar y analizar críticamente esta heterogeneidad de temáticas que generan inquietudes, de modo particular, para Iberoamérica.
La lupa de la historia, el cine, la filosofía, la literatura, la antropología, el arte, y todas las expresiones humanistas, preocupadas por entender nuestro presente
y futuro, tienen mucho que aportar en la comprensión de los grandes temas de la actualidad, brindando no solo un diagnóstico sino también, una cartografía
conceptual bajo la cual entendernos.

Congreso internacional La condición humana puesta a prueba

11_18_condicion_humana_a_prueba.jpg

Crisis del ser humano, crisis del pensar, crisis del vivir.